23 de Junio de 2017 377 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino del Norte

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 5.- De Markina a Gernika ( 24,180 Km. )

Salimos de Markina por la avenida Erdotza y cruzamos el río Artibain y seguimos el trazado de la BI-633 hasta la altura de la ermita de Nuestras Señora de Erdotza, un poco más adelante, tras rebasar un campo de fútbol, tomamos una pista que sale por la derecha y que se acerca a la orilla del río Artibai, junto al que caminaremos hasta alcanzar Iruzubieta, donde podremos refrescarnos. Cruzamos el río pero no lo abandonamos ya que continuamos caminando junto a su orilla y la carretera BI-2224. A la altura de Olatxua volvemos a cruzar el río por un puente y llegamos a Bolibar que cuenta con servicios de bar, tienda y alojamiento y donde podremos admirar la iglesia de Santo Tomás.

Salimos por la carretera que abandonamos inmediatamente por la izquierda para continuar por la calzada medieval que, en ascenso, nos lleva a Ziortza, donde contamos con un albergue, y en breve al monasterio cisterciense de Zenarruza, donde es muy recomendable su visita y que también dispone de albergue.

Desde aquí, una pista nos ayuda a subir hasta el alto de Gontzagarigana, desde la cima, bajamos por una pista asfaltada y alcanzamos Uriona. Continuamos descendiendo por un camino hasta llegar al río Lea, que cruzamos, y continuamos nuestro avance hasta llegar a Munitibar donde disponemos de tienda y bar. A su salida nos queda una dura subida hasta llegar a la ermita de Santiago, poco antes de llegar al barrio de Aldaka.

Continuamos descendiendo hasta el caserío de Urnatei, pasando bajo la línea del tendido eléctrico y siguiendo su trazado, que abandonaremos más adelante descendiendo hacia la derecha, llegamos al caserío de Bulukua, y desde allí avanzamos hasta Berriondo, donde cruzamos el río Golako, por una pista asfaltada llegamos a la BI-2224 que serpentea entre estos montes y que nos conduce hasta Marmiz primero y más adelante hasta Mendieta. Siguiendo su trazado alcanzaremos finalmente Gernika, entrando por su barrio de Errentería.

[ 3,600 ] Iruzubieta [ 754,120 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComida

[ 5,500 ] Bolibar [ 752,160 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueBarComidaConexión a InternetInformacion
Albergue Irurok 30 15,00 € TendederoAgua CalienteAdmite BicisCalefacción
Albergue Ziortzabeitia 42 12,00 € LavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacción

[ 7,550 ] Zenarruza [ 750,180 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueInformacion
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue de peregrinos del monasterio de Zenarruza 11 0,00 € ComedorExterioresAgua CalienteDuchasCalefacción

[ 11,610 ] Munitibar [ 746,060 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComida

[ 20,140 ] Marmiz [ 737,520 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 22,110 ] Mendieta [ 735,530 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComidaAtencion Médica

[ 24,290 ] Gernika [ 733,370 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacion
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue Gernika Lumo Aterpetxea 40 15,00 € CocinaLavadoraTendederoExterioresAgua CalienteAccesibilidadAdmite BicisCalefacción
Refugio de peregrinos de Gernika 30 0,00 € TendederoAgua CalienteBotiquínAdmite Bicis