24 de Agosto de 2017 361 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

Camino del Norte

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 4.- De Deba a Markina ( 23,620 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Iniciamos nuestra jornada a las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza de Zaharra y partimos por la calle J.M. Ostolaza hasta llegar a la plaza Arakistain con vistas a la ría de Deba y seguimos unos metros por la calle Maxpe hasta la altura del puente por el que cruzamos la ría, tras haber cruzado antes las vías del tren, en la otra orilla tomamos la carretera GI-638 y, al rebasar el edificio que encontramos a nuestra izquierda, tomamos el desvío. Iniciamos el ascenso, enseguida aparecerá una bifurcación donde tomamos la opción de la izquierda y llegamos al caserío de Bustinaga, tras él otra bifurcación, volvemos a decidirnos por la izquierda y un poco más adelante una senda que sale por nuestra derecha y que se dirige a Lagantxiki, desde allí, por una pista asfaltada que atraviesa un bosque nos dirigimos al caserío de Pikoa y continuamos ascendiendo hasta la ermita del Calvario de Maia, las vistas de las que podemos disfrutar nos aconsejan tomarnos un respiro. Contamos con albergue y bar.

Continuamos ahora por pista asfaltada camino del caserío de Eizaguirre y desde allí continuamos con nuestra subida, bajo el bosque, hasta la cima del Arramieta. Tras una curva cerrada abandonamos la pista para continuar por una senda que transcurre a la sombra de los árboles hasta que volvemos a toparnos con una pista asfaltada, giramos hacia la derecha y enseguida volvemos a tomar otra senda que desciende hasta el caserío de Abetetxe, desde él nos dirigimos hacia la GI-3562, que cruzamos para tomar una pista asfaltada por la que entramos en Olatz, pasando junto a la ermita de San Isidro.

De Olatz salimos buscando el cauce del arroyo Anu, más adelante nuestro camino hace un giro a la izquierda y se convierte en un ascenso continuo bajo el bosque y cruzando a Vizcaya, a poco de iniciar el descenso nos encontramos con el caserío de Damukorta, continuamos ahora hasta el caserío de Arnoate, desde aquí el camino se convierte en un rompepiernas que pasa junto al antiguo caserio de Sakoneta y algo más espaciados los caseríos de Atzainzabal y Amolategui, continuamos recorriendo la cuerda pasando cerca del caserío de Egizarre y a 1 km aproximadamente de este punto iniciamos el descenso durante unos dos kilómetros y medio, hasta alcanzar el caserío de Oxiloin desde donde el acceso a Markina se convierte ya en un agradable paseo.

Poblaciones

    [ 4,020 ] Ermita del Calvario [ 777,610 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueBarComida
Albergues

    [ 7,880 ] Olatz [ 773,700 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 23,930 ] Markina [ 757,660 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacion
Albergues
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue de Markina 28 0,00 € LavadoraTendederoExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisCalefacción
Albergue Intxauspe 20 12,00 € LavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisCalefacción

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago