20 de Noviembre de 2018 435 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES14a  Camino Jacobeo del Ebro

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa ES14a-09a.- De Velilla de Ebro a Fuentes de Ebro ( 25,570 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

El Camino es ancho, recto y liso, y transcurre todo él entre huertas y campos de cereal.

Salimos de Velilla por el Camino de la Huerta, un camino asfaltado en el que más adelante se une otro, en este punto lo abandonamos tomando una pista de tierra que sale por la izquierda y que se dirige a la cercana Gelsa a la que entramos por la calle de San Pedro y nos dirigimos hacia la Plaza para pasar junto al ayuntamiento y a su iglesia parroquial de San Pedro.

Es Gelsa una cuidada población con Iglesia barroca habitada en su torre por las cigüeñas, que abundan en la cuenca media del Ebro. Su nombre procede del antiguo romano de Celsa, ruinas que ya hemos visto en el término de Velilla y que es de suponer que llegarían hasta Gelsa. Su iglesia parroquial de San Pedro, de finales del siglo XVII. Frente a la Iglesia Parroquial existía un monasterio fundado en el Siglo XVII, según se dice empleando piedras de la romana Celsa. Ocuparon este monasterio los Franciscanos y después religiosas de la Orden de Santa Catalina, cinco de cuyas monjas eran hijas del Marqués de Osera, quién donó el Relicario de la Santa Espina. Relicario en forma de columna que contiene en su interior una Espina de la Corona de Jesucristo y que provenía de los Reyes de Navarra.

Cuatro Siglos estuvo el relicario en Gelsa. Conjuraba el pedrisco y el 10 de Mayo, que es la Coronación de Espinas, se sacaba bajo palio y se bendecían los términos.

Salimos del pueblo junto a la carretera A-1105 que se dirige hacia el río Ebro, por ella lo cruzamos, con cuidado pues el puente no es muy ancho, y ya en la otra orilla encontramos la ermita de Nuestra Señora de Matamala hacia la izquierda, nosotros continuamos hacia la derecha.

Nuestro camino se aleja de la carretera al rebasar el recodo del río, junto a una estación de bombeo. Pasamos junto a la subestación eléctrica de Quinto, cruzamos la acequia del Prado y seguimos su curso, alejándonos de las vías del ferrocarril, pasando junto a una depuradora, por el Camino de la Estación hasta llegar a un complejo de naves industriales que tienen el mismo nombre de Camino de la Estación y donde volvemos a encontrarnos con las vías férreas cuyo trazado seguiremos hasta entrar en Quinto de Ebro.

Lugar de unión de los Caminos Jacobeos catalanes, el que procede de Montserrat y Lérida, y que entra en Aragón por Fraga, y el que ahora estamos recorriendo y que comienza en San Carlos de la Rápita. Posee la villa una hermosa iglesia mudéjar dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, cuya silueta domina toda la villa y su contorno.

Al acercarnos a las primeras casas giramos hacia la izquierda, por la calle del Puerto para alcanzar la avenida de la Constitución, por la que recorreremos el pueblo hasta su salida, en ella el camino se desvía hacia la derecha, se dirige de nuevo hacia las vías del tren, camina junto a ellas unos metros y, ya en las inmediaciones del Ebro, las cruza para acercarse a las orillas del río.

El camino hace ahora un amplio arco entre las huertas para volver, más adelante, a acercarse a las vías del tren, este ir y venir a las vías se mantendrá durante unos kilómetros.

Alcanzamos la Casa del Cojo y tras ella cruzamos la carretera A-1107, tras ella una pequeña laguna y una acequia que debemos salvar y, tras la cual, el camino se torna en ascenso hasta el Galacho de Bonastre, desde allí un nuevo acercamiento a las vías del AVE que nos acompañaran hasta llegar a la urbanización La Corona, aquí cruzamos las vías del tren y de nuevo el trazado férreo que cruza sobre la línea del AVE. Tras pasar una cantera, el camino de se dirige hacia Fuentes de Ebro, entrando por la calle Camino del Baño y tomando la avenida de Lorenzo Pardo llegamos al Paseo del Justicia y desde allí, en un salto a la plaza Mosén Pedro, habiendo terminado nuestra andadura de hoy.

Fuentes de Ebro se asienta en una elevación coronada por la iglesia, presentando sus calles un trazado ligeramente radioconcéntrico. Su iglesia parroquial de San Miguel es una obra del siglo XVI. Confluye, a la altura de Fuentes, el río Ginel, procedente de Mediana y Rodén, y a sus prodigiosas aguas se debe, según los expertos, que las hortalizas maduren siempre antes que las de los pueblos que lo rodean, y que la producción de cebollas sea especialmente singular en calidad y cantidad. Siempre llevaron fama las cebollas de Fuentes, porque no pican, al igual que la longaniza, aunque en este último caso no haya que achacar al agua la excelente calidad del producto.

Ramón Berenguer IV, Príncipe de Aragón, otorgó a Fuentes la carta de población en octubre de 1138.

Poblaciones

    [ 4,310 ] Gelsa [ 841,680 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarCajero o BancoFarmacia
Albergues

    [ 9,310 ] Quinto [ 836,380 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComidaComestibles
Albergues

    [ 25,570 ] Fuentes de Ebro [ 820,130 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web