22 de Marzo de 2017 230 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

Camino de Madrid

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 13.- De Santervás de Campos a Sahagún ( 20,570 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Para ir de Santervás a Arenillas podemos tomar los caminos de sirga que suben sobre ambas riveras del río Valderabuey, pero la maleza se adueña de ellos con frecuencia y lo más aconsejable es salir de la población con rumbo norte y tomar la carretera local a Melgar de Arriba, la cual discurre sobre la cañada Zamorana. A unos 3 km la carretera gira a la izquierda y nosotros seguimos recto con rumbo norte por un ancho camino agrícola, hacia Arenillas. En poco más de 1 km nos adentramos en el término municipal de Melgar de Arriba.

Proseguimos con rumbo norte desde la pista que traemos de Santervás, la cual, sin problemas, nos lleva hacia Arenillas de Valderabuey, población a cuya entrada cruzamos el límite provincial entre Valladolid y León. Unos 100 m después cruzamos el canal Cea-Carrión, realizado en el año 2000 y que deriva aguas del río Cea al Carrión, para ya pasar junto al cementerio y recorrer longitudinalmente este primer pueblo leonés que es Arenillas.

Una vez disfrutado del agua y el entorno de su ermita, cruzamos el puente y se nos presentan dos opciones para llegar a Grajal de Campos:

a) Dar un pequeño rodeo y visitar el abandonado pueblo de Villacreces, desde Arenillas cruzamos el río Valderabuey y continuamos por el camino que hay de frente y con dirección a acceder al abandonado e interesante pueblo de Villacreces. Según hemos entrado en el pueblo, a nuestra izquierda y enfrente de la torre de la iglesia, sale el camino que con dirección norte nos lleva hasta Grajal de Campos.

b) Para marchar directamente a Grajal desde Arenillas, según cruzamos el río Valderabuey, tomar a la izquierda la sirga del río, el cual queda a nuestra izquierda, y proseguirla hasta que a poco más de 5 km nos encontramos con una pista que cruza el Valderabuey sobre un puente moderno. En este cruce nosotros tomamos a la derecha y subimos hacia Grajal de Campos.

Desde Grajal se nos presentan dos opciones para llegar a Sahagún, una marcha recta por el llamado Camino de San Francisco, la otra se desvía unos 3 km para visitar el monasterio de San Pedro de Dueñas.

a) Para marchar directamente hacia Sahagúm, salimos de Grajal y tomamos a la izquierda la carretera C-611, para cruzar el río Valderabuey. Si proseguimos sobre el asfalto llegamos a Sahagún, pero nada más cruzar el puente tomamos a la izquierda el camino de sirga del río, aguas abajo, como retrocediento durante unos 200 m, ya próximos a un campo de fútbol, aparece un camino a la derecha que tomamos con dirección norte. Al poco aparece un cruce a la izquierda, pero nosotros seguimos rectos, y a 500 m aparece otro desvío a la izquierda, con orientación N-O, el cual sí tomaremos para ganar altura entre viñas. En 500 m otro desvío, que tomaremos a la derecha: estamos en el denominado ''Camino de San Francisco'', que allá por el 1214 tomará San Francisco de Asís para llegar desde Sahagún hasta Medina de Ríoseco. Seguimos el Camino de San Francisco, con orientación norte y en menos de 4 km llegaremos al Santuario de la Peregrina, antiguo convento franciscano.

b) Para desviarnos hacia el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, debemos salir de Grajal de Campos por el mismo camino que traíamos y bajar hasta el cruce de caminos que hay junto al río Valderabuey, el cual tomamos recto y cruzamos el río sobre el puente para, con orientación N-O, proseguir recto hasta la población de San Pedro de las Dueñas.

Para llegar a Sahagún desde San Pedro de las Dueñas debemos tomar la carretera localy seguirla, o, bien retornar sobre nuestros pasos 200 m, antes de llegar a un núclo de cuevas-bodegas, tomar a la izquierda un camino casi paralelo al asfalto, que seguiremos hasta unos 2 km, primero aparecerá un cruce, que podemos tomar a la derecha, y luego aparecerá un segundo cruce, que debemos tomar a la derecha para subir a la divisoria de aguas entre los ríos Cea y Valderabuey. En breve nos encontramos con un cruce, el cual debemos tomar a la izquierda, es el llamado ''Camino de San Francisco''. Y ya, con orientación norte llegamos en poco menos de 1 km al pico Peregrina, 847 m, y tras él al Santuario de la Peregrina.

Desde la colina donde se asienta La Peregrina, ya sólo estamos a un paso de Sahagún de Campos. Esta ciudad es el término final del Camino de Madrid y en ella se une al Camino Francés o Real, séptima etapa según el Codex Calixtinus, obra compuesta por Aymeric Picaud en el siglo XII y considerada como la primera guía del Camino de Santiago.

Poblaciones

    [ 7,950 ] Melgar de Arriba [ 372,610 Kms. a Santiago ]    
Servicios Bar
Albergues

    [ 7,850 ] Arenillas de Valderaduey [ 371,210 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaComidaComestibles
Albergues

    [ 14,100 ] Grajal de Campos [ 364,740 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetInformacionOficina de Correos
Albergues
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue de Grajal de Campos 12 5,00 € CocinaExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacción

    [ 16,090 ] San Pedro de las Dueñas [ 364,110 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues

    [ 20,580 ] Santuario de la Virgen Peregrina [ 358,490 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago