24 de Septiembre de 2017 276 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

Camino del Salvador

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 2.- De La Pola de Gordón a Arbás del Puerto ( 23,000 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Salimos de la Pola de Gordón por la calle de la Constitución, cerca podemos visitar la iglesia de la Asunción, edificada sobre un antiguo hospital de peregrinos; nos arrimamos a la carretera nacional N-630, junto a ella cruzamos bajo el puente metálico las vías del ferrocarril y, en el polígono industrial de Valdespín la abandonamos para tomar la carretera LE-473 que sale por nuestra izquierda y que nos lleva a Beberino, cruzando previamente el río Bernesga.

Continuamos por la carretera que cruza a través de un estrecho paso, junto al río Casares, formado por el Pico del Fraile y Las Lomas para llegar a un valle donde se bifurca la carretera, nosotros tomamos la desviación de la derecha y nos introducimos en un cañón por donde discurre el arroyo Bolledo cuyo cauce seguimos, cruzamos a través de un puente el arroyo del Villar y un poco más adelante cruzamos el arroyo Bolledo, al otro lado del puente nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora del Valle, continuamos avanzando por el cañón y ya, al final del mismo, volvemos a cruzar el arroyo Bolledo por otro puente y apareciendo ante nosotros Buiza, con su iglesia de los Santos Justo y Pastor. Esta población cuenta con albergue.

En este lugar se fundó un hospital para peregrinos en el año 1548. Su fundador, el canónigo leonés D. Fabián Bayón, además de dotarlo con algunos bienes, dispuso que hubieses en él "una persona que viuva e rresida en el dicho ospital e cassa e tenga agua e fuego e sal e Puerta abierta de dia e de noche" añadiendo que se tocase la campana del hospital cuando fuese necesario para orientar a los peregrinos.

Llegado a Buiza, el peregrino puede escoger:

a) Subir a La Collada para después bajar a Villasimpliz. Desde allí se continúa subiendo en regular pendiente, siguiendo la Carretera Nacional N-630 y las vías del ferrocarril, se cruza el río Bernesga, cada vez más estrecho y se llega a Villamanín, atravesando el valle alcanzamos Villanueva de la Tercia, con su iglesia de San Pedro, situada como un centinela vigilando el paso por el estrecho paso entre alturas, atravesamos el arroyo de Millaró que alimenta a un Bernesga que en estas alturas es casi un arroyo y nos adentramos en un cañon que en su discurrir pasa junto a las abandonadas Termas de Villanueva, cruzamos una vez más el Bernesga y continuamos la ruta guiados por la N-630, a nuestra derecha dejamos de lado a Camplongo de Arbás y alcanzamos Busdongo de Arbás, célebre por su exquisito pan, cuyas casas se han adaptado a la estrechez del cañón, y seguimos camino hasta llegar a la Real Colegiata de Santa María y Hospital de Arbas. Nos encontramos en Arbás del Puerto muy cerca ya del alto de Pajares.

Esta carretera es considerada como una de las más peligrosas de España por el índice de accidentes que sufre. Hace unos años dos peregrinos fueron atropellados subiendo desde Villamanín a Poladura. Debe procurarse no considerarla como alternativa y mucho menos si hay nieve o niebla, las quitanieves limpian la carretera no el arcén y caminar por ella es muy peligroso, si hay nieve la opción es dejar el camino para otra ocasión.

b) A la salida de Buiza tomamos la subida a la Forcada de San Antón, por el Camino de los Arrieros, ésta fue durante siglos la ruta principal para acceder a Asturias; con un acusado desnivel que no es necesario subir totalmente, nos mantendremos a media altura, rodeando Peña Raya y tras ella Peña Prieta, parajes solitarios de montaña, entre robles, brezos y escobas, el Camino se irá adaptando al perfil de estas montañas buscando un paso fácil, pero en ascenso. Tras cruzar las Forcadas de San Antón, a la altura del collado de Pedrosilla descendemos, cruzamos el arroyo Barranquilla donde el camino se bifurca, y donde de nuevo debemos decidir la ruta a tomar:

c) Si tomamos la desviación de la izquierda, en descenso, sin llegar a alcanzar el valle, tenemos a la vista a Rodiezmo de la Tercia, a nuestra derecha, alejado de nuestra ruta, continuamos bordeando la montaña, cruzamos el arroyo del Ruelo y nos dirigimos hacia San Martín de la Tercia, pasando previamente junto a su cementerio. A su salida cruzamos el arroyo de Lamoso por un puente de madera y en un corto paseo nos situamos en Poladura de la Tercia, que cuenta con albergue de peregrinos. A la salida del pueblo cruzamos, a través de un puente, el joven río Rodiezmo, afluente del Bernesga, y andamos unos metros junto a la carretera, abandonándola por la derecha para tomar una pista, a partir de aquí debemos estar muy atentos a las señales, la pista sube tomando como referencia el gaseoducto, que abandonamos temporalmente para rodear el collado de Los Eros y unirnos de nuevo a él para ascender hasta el alto de los Romeros, donde termina y punto en el que se alza la Cruz de San Salvador, nosotros continuaremos junto al gaseoducto hasta atravesar el Canto La Tusa, el punto más alto del Camino de San Salvador. En el descenso del mismo, aparecerá a nuestra derecha otra pista, nos separamos del gaseoducto para tomarla en una empinada subida y en cuyo altozano volvemos a coincidir con el gasoducto que seguiremos, ahora ya en descenso, entre brezos y brañas, hasta alcanzar el valle Madera junto a la carretera nacional N-630 y unirnos a los que se hayan decido a seguir por cualquiera de las otras opciones, poco antes de alcanzar la Real Colegiata de Santa María de Arbás.

d) La otra opción es tomar la desviación de la derecha y a través de una pista, en descenso, alcanzar la población de Rodiezmo de la Tercia. Al atravesar el pueblo continuamos de frente, y tras vadear los arroyos del Espino y la Ventosilla, continuamos por el margen de este último hasta localizar una nueva pista que aparece a nuestra derecha y que se dirige, a través del prado de Santos, a unirse en Villanueva de la Tercia, con la variante que partía desde Buiza.

En Arbás ya no vive prácticamente nadie por lo que no podemos contar con alojamiento y esta etapa debe planificarse con cuidado.

La colegiata de Santa María de Arbás es la antesala de la población de Arbás del Puerto.

Se puede solicitar al ayuntamiento de Villamanín la visita a la colegiata, suelen mandar a la técnico de turismo a enseñarla

Poblaciones

    [ 1,770 ] Beberino [ 392,980 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 4,040 ] Ermita de Nuestra Señora del Valle [ 390,710 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 5,650 ] Buiza [ 389,090 Kms. a Santiago ]    
Servicios Albergue
Albergues
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue de Peregrinos de Buiza 12 5,00 € CocinaTendederoExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisCalefacción

    [ 9,390 ] Villasimpliz [ 386,000 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 12,640 ] Villamanin [ 382,750 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetOficina de Correos
Albergues

    [ 12,470 ] Rodiezmo de la Tercia [ 383,440 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 15,810 ] Villanueva de la Tercia [ 379,690 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 14,480 ] San Martin de la Tercia [ 380,240 Kms. a Santiago ]    
Servicios Bar
Albergues

    [ 15,270 ] Poladura de la Tercia [ 379,480 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 20,410 ] Busdongo de Arbás [ 374,990 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComida
Albergues

    [ 23,220 ] Arbas del Puerto [ 371,530 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago