23 de Junio de 2017 413 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino del Norte

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 31.- De Sobrado a Arzúa ( 21,670 Km. )

Salimos de sobrado por la carretera AC-934, que se dirige a Arzúa, y aproximadamente a 1 kms, se abandona por la izquierda, para tomar inicialmente la carretera AC-8002, pero que inmediatamente tomamos por una pista que sale a su derecha. En breve alcanzamos la aldea de Vilarchao, cruzamos por un puente el arroyo da Fonte dos Carballos e iniciamos una subida al Monte Vello. En el descenso, por una pista forestal, alcanzamo O Peruxil y O Castro, donde nos volvemos a encontrar con la carretera AC-934, que cruzamos una vez rebasada la aldea iniciar una subida, cercanos a los restos de los castros de Castronelas y da Roda da Froxá, ya en la otra cara, en el descenso, pasaremos por la aldea de Madelos.

Continuamos por la pista hasta alcanzar otra que la cruza perpendicularmente y en la que giramos 90º a la izquierda para dirigirnos a la carretera AC-234, que nos conducirá hasta As Corredoiras, donde podremos descansar y refrescarnos.

Salimos por la carretera y continuamos hasta alcanzar la parroquia de Boimil, que cuenta con albergue de la Xunta, para peregrinos. Continuamos por la carretera y en breve nos desvíamos por la izquierda para entrar en Boimorto. A la salida de esta población, a la altura del Centro de Salud, debemos elegir entre desviarnos a la derecha, y tomar la variante que nos lleva a Arca, y que se une al Camino Francés en la aldea de O Cabo, o continuar por la carretera que se dirige a Arzúa.

Si tomamos esta última opción seguiremos por la carretera CP-0602, en descenso, a través de la Sierra da Abeleira, hasta alcanza la parroquia de Santa María de Sendelle.

Continuamos por la carretera, y en el cruce giramos a la izquierda para acercarnos a Vilar y As Galiñeiras y continuar descendiendo cada vez más suavemente, hasta alcanzar la carretera AC-234, que atravesamos para seguir por una pista que nos lleva a las aldeas de Casaldoerio y Peceñe. Cruzamos el arroyo da Cañota y seguimos descendiendo hasta Ribadiso

Desde aquí una última ascensión para entrar en Arzúa por su polideportivo.

En el caso de que decidamos tomar la desviación desde Boimorto a O Cabo, a la salida de Boimorto deberemos tomar la carretera que sale a nuestra derecha y que inicia la subida al monte da Abeleira, en cuya cima encontraremos un campo de fútbol. Seguiremos el trazado de la carretera, ahora ya en señalado descenso y tras él una larga subida que nos lleva hasta la ermita de la Mota, y desde allí, de nuevo en descenso, hasta las aldeas de las Cinco Calles y O Alto, donde la carretera desemboca perpendicularmente en otra, nos dirigimos hacia la izquierda y a unos cien metros tomamos una pista que sale por nuestra derecha y que se dirige hacia San Cosme de Oíns, formado por un grupo de lugares.

Al introducirnos entre las casas volvemos a decidirnos por seguir el trazado de la carretera que en clara bajada se dirige a las canteras de Atacón, desde las que una fuerte subida de los montes Morondos, nos llevará hasta la población de O Cabo, pasando antes por Fontalen.

[ 3,810 ] Castro [ 56,270 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 8,350 ] As Corredoiras [ 51,720 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoBarComida

[ 11,600 ] Boimorto [ 48,480 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetOficina de Correos
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue de Boimorto 33 5,00 € CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacción

[ 14,450 ] Sendelle [ 45,770 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 21,610 ] Arzúa [ 38,470 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos