29 de Mayo de 2017 328 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de Levante

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 18.- De Torrijos a Escalona ( 25,120 Km. )

Salimos desde la avenida de la Estación, en la Alameda y tomamos por la calle Ambrosio Ballesteros, para continuar de frente por la calle Cristo, hacemos un quiebro al final de la misma, por la calles de San Juan y Cuevas y tomamos la calle Ancha, en dirección a la plaza de San Gil, una vez rebasada continuamos por la misma calle Ancha hasta la rotonda que se encuentra a las afueras de la población. Seguimos junto a la carretera, dejando a nuestra izquierda un polígono industrial, más adelante, en la rotonda, nos desvíamos a la derecha y continuamos avanzando por un camino de tierra, dejando la autovía A-40 a nuestra derecha, más adelante, a la altura de un paso a nivel en la autovía, tomaremos un camino que se bifurca hacia la izquierda, el Camino del Conejuelo, y que se dirige directamente hacia la cercana población del Val de Santo Domingo al que accedemos por la calle del Doctor Fernández Ferrer girando más adelante hacia la plaza del Generalísimo, donde se localiza el ayuntamiento.

Val de Santo Domingo cuenta con todos los servicios. Salimos del pueblo pasando junto a su iglesia parroquial de Santo Domingo y tras ella por las calles Cadena, Eguido y Quismondo, para tomar una pista que se dirige hacia la autovía A-40, la atraviesa por medio de un paso a nivel y continua avanzando, alejándose de ella, hasta alcanzar la senda Maqueda, esta dirige su trazado hacia la cercana carretera N-403 y una vez junto a ella, nuestro camino discurre en paralelo hasta cruzar la autovía A-5, por un paso inferior, entre rotondas de acceso a la autovía. Ya en la otra parte el camino continua en ascenso por la carretera Avila, para alcanzar Maqueda. Se sale por la misma calle, cruzando el arroyo de la Canal, tras el que se sube un teso y se abandona el camino asfaltado en el cruce con otra pista de tierra, el Camino de la Charpona, que se sigue por la derecha. Continuamos por este camino siempre de frente en relación a los distintos cruces de caminos que van apareciendo, dejando las casas de Charpona a nuestra derecha, tras el cruce con el camino de Quismondo, tras el siguiente cruce, el camino que traemos pasa a denominarse Camino de Maqueda.

Al entrar en una zona de mayor desnivel comenzamos a apreciar a lo lejos las distintas urbanizaciones que se escalonan a lo largo del próximo río Alberche, hacia el que vamos descendiendo, cruzamos primero el arroyo del Monte y tras pasar el siguiente, el arroyo del Moral, dejamos a nuestra derecha la urbanización Primie y nos acercamos a la carretera N-403 que atravesamos a la altura de la rotonda inferior que le facilita el desvío para adentrarse en Escalona, desvío que nosotros aprovechamos para cruzar el río Alberche y subir a la población por la cuesta del Pico, doblando a la izquierda, más adelante, para dirigirnos a la plaza del Infante don Juan Manuel por la calle del Río, dando en este punto por finalizada la etapa de hoy.

[ 0,000 ] Val de Santo Domingo [ 683,860 Kms. a Santiago ]
Servicios PanaderiaBarComidaCajero o BancoComestibles

[ 0,000 ] Maqueda [ 675,940 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos

[ 25,140 ] Escalona [ 664,130 Kms. a Santiago ]
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue Municipal de Escalona 0 0,00 € TendederoExterioresAgua CalienteDuchasAdmite Bicis