21 de Noviembre de 2017 258 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de Levante

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 16.- De Mora a Toledo ( 39,350 Km. )

Salimos desde la fachada del ayuntamiento de Mora y tomamos la calle Toledo que no abandonamos hasta que, prácticamente a la salida de la población, tomamos por la izquierda, por la calle Villaminaya. Ya una vez en las afueras del pueblo, tomamos una pista que sale por nuestra derecha y que discurre entre tierras de labor y alguna finca dispersa, más adelante encontraremos otra bifurcación en la que tomaremos por la derecha de nuevo, cruzaremos el arroyo de Prado Redondo y nos dirigimos hacia la carretera CM-4018 que cruzaremos por un paso inferior, el camino pasa junto a una fábrica de cerámica hace un giro hacia la izquierda para atravesar las vías del ferrocarril y se dirige hacia Mascaraque, antes de entrar salvamos la vertiente de Campo Rey y entramos al pueblo por la calle Paloma para dirigirnos por la calle de la iglesia a admirar la iglesia parroquial y, tras ella, el castillo de Juan de Padilla y los hermosos jardines que se disponen a su alrededor. Continuamos por la calle de la iglesia, que cruza la calle del Cristo y pasa junto a la ermita de Los Cristos. A la salida del pueblo encontramos una rotonda, nosotros continuaremos por una carretera que discurre entre árboles y que se dirige hacia el cementerio, tras él una granja y a unos trescientos metros de esta tomamos un desvío que sale por la derecha, una tranquila pista de tierra denominada camino de Trascastillo, entre tierras de labor y olivares que nos acerca a los cerros del Castillo de Almonacid, en este punto nuestro camino se desvía para acercarse a la carretera CM-400 y, siguiendo su trazado, entrar en la villa, ya en su interior tomamos por la izquierda siguiendo la calle de las Cruces que nos lleva hasta la plaza de los Mártires, cercana a la iglesia parroquial de San Antonio Abad, salimos de la población por la calle de los Molinos, siguiendo el trazado de la carretera CM-4019.

Descendemos y, a unos 150 metros de la rotonda que se encuentra a la salida del pueblo, tomamos una pista que sale por la derecha, se trata del camino de Almonacid que en breve se une a otro y nos muestra una bifurcación por la que continuamos por la izquierda, dirigiéndonos hacia el arroyo de Guazalete, que cruzamos, y pasamos junto a unos altozanos, por nuestra izquierda discurren la carretera C;-4019 y la autovía de los Viñedos, pasamos junto a una hermosa finca conocida como Casa Romaila y continuamos nuestra andadura, más adelante nos cruzamos con el camino del Rey, nosotros continuamos de frente, sin abandonar este camino entramos en Nambroca por la calle Mora. Nambroca cuenta con todos los servicios.

Continuamos por la calle Real hasta la plaza del Ayuntamiento y desde allí seguimos por la calle del Doctor Díaz Benito hasta una bifurcación que sale por la izquierda y se dirige a una zona de chalets que vamos dejando a la izquierda, la carretera se dirige hacia la rotonda de acceso a la autovía que nosotros aprovechamos para pasar al otro lado de la misma, al final de la rotonda de la otra banda de la autovía, sale una pista de tierra, perpendicular a la autovía y que se dirige, tras atravesar una zona de olivares y la carretera N-401 a Burguillos de Toledo, entramos por la zona residencial Sierra de Burguillos, giramos por la carretera de Ciudad Real para acercarnos a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y tomamos la carretera TO-3100 y antes de la salida del pueblo tomamos, por la izquierda, la calle del Caño que se dirige hacia la piscina municipal y una zona de chalets entre olivares, continuamos por la calle principal que tras abandonar la urbanización hace una doble curva y llega a un cruce en el que tomamos por la derecha, salvamos el remonte de Los Galleguitos y descendemos por un camino que a su izquierda está repleto de olivares y a su derecha de chalets, estamos en la urbanización Cobisa por la calle Eras y nos dirigimos hacia el ayuntamiento de la misma, tras él tomamos por la calle Esteban Matamala, carretera de Argés y camino Hondo para salir de la urbanización, a la salida de la misma, a los pies de la Peña Hueca, en lugar de continuar por la carretera tomamos por el camino que sale por la derecha y que se dirige a la cercana urbanización del Olivar, atravesado por campos de olivares. Sin entrar en la urbanización nos desvíamos por un camino que se desvía hacia la izquierda y comienza a descender bruscamente a la búsqueda del cauce del Tajo. Pasa junto al complejo deportivo de la Pozuela y atraviesa la urbanización del mismo nombre hasta alcanzar la carretera TO-3100, giramos a la derecha y seguimos el trazado de la carretera, que discurre junto al río Tajo, ya a los pies de la hermosa ciudad de Toledo por lo que es conocido como Ronda de Toledo o carretera de circunvalación, debajo de nosotros el molino de la Nueva y la ermita de la Virgen del Valle. Tras rebasar la Academia de Infantería llegamos a la altura del albergue Castillo de San Servando y tras él cruzamos el río por el puente de Alcántara, entrando a Toledo por la puerta del mismo nombre y subiendo por las calles bajada de Alcántara y calle de la Concepción hasta alcanzar el Museo de Santa Cruz, saliendo tras él a la plaza del Zocodovar y dirigiéndonos por la calle Comercio a la Catedral Primada de Toledo.

[ 0,000 ] Mascaraque [ 757,980 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComidaCajero o BancoFarmaciaComestibles

[ 0,000 ] Almonacid de Toledo [ 751,780 Kms. a Santiago ]
Servicios PanaderiaBarComidaCajero o Banco
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue Municipal de Almonacid 0 0,00 €

[ 0,000 ] Nambroca [ 742,380 Kms. a Santiago ]
Servicios PanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoFarmaciaComestiblesOficina de Correos

[ 0,000 ] Burguillos de Toledo [ 737,930 Kms. a Santiago ]
Servicios PolideportivoCajero o BancoOficina de Correos

[ 39,350 ] Toledo [ 724,220 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue Los Pascuales 24 14,30 € CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisCalefacciónRefrescos