24 de Septiembre de 2017 189 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de Levante

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 1.- De Valencia a Algemesí ( 39,030 Km. )

Iniciamos el Camino de Levante en la plaza de La Verge, junto a la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, a través de la calle Miquelet llegamos a la fachada de la Catedral de Valencia y frente a ella continuamos por los jardines de la Plaza de la Reina, desde aquí tomamos por la calle de San Vicente Mártir, pasando por esta calle junto a la Real Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, continuamos por la misma calle de San Antonio Mártir, desembocamos en la Plaza de San Agustín, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, y continuamos por la misma calle de San Antonio Mártir hasta llegar a la Plaza de España que atravesamos y seguimos avanzando por nuestra calle, pasamos junto a la parroquia de Cristo Rey y, más adelante, nuestra calle nos lleva hasta las puertas de la Estación de Ferrocarril Joaquín Sorolla, cruzamos la avenida de Giorgetta y continuamos el camino por la misma calle que traíamos llegando hasta la gran avenida del Doctor Tomás Sala que cruzamos y continuamos por San Antonio Mártir donde ya hace rato que debemos observar que hemos salido de la almendra central de Valencia y alcanzamos una rotonda, punto donde finaliza la larguísima calle de San Antonio Mártir por la que hemos atravesado Valencia entera.

Continuamos de frente, ahora por la calle José Soto Micó, por la que atravesamos la autovía de circunvalación V-30, al tiempo que cruzamos el río Turia. Avanzamos ahora por la avenida Real de Madrid, por zona de urbanizaciones, y giramos por la primera calle a la izquierda, calle de Concepción Arenal, giramos de nuevo en la calle Giménez y Costa y nos dirigimos hacia las vías del ferrocarril, al rebasar las últimas casas giramos hacia la derecha y continuamos avanzando por una pista de tierra. A nuestra derecha un campo de fútbol, tras él pasamos bajo la carretera CV-407 que forma la avenida de Valencia, seguimos avanzando y ya, junto a las primeras casas tomamos a la izquierda, por la avenida del Doctor Gómez Ferrer y cruzamos las vías del ferrocarril para entrar en Alfafar. Ya en la otra parte de las vías avanzamos por la avenida de Vicente Blasco Ibáñez hasta llegar a la Plaza Blanch, la cruzamos y tomamos ahora por la calle de San Sebastián que nos lleva hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Don, frente a su fachada cruzamos la plaza del País Valenciá y continuamos nuestro camino por la calle del Sol hasta llegar al complejo deportivo de Alfafar, giramos a la izquierda bordeando su valla para tomar ahora por el camino del Cementerio y una vez rebasado este nos dirigimos hacia la izquierda, para salvar la carretera CV-4125 por la rotonda.

Avanzamos ahora dejando un completo complejo polideportivo a nuestra derecha hasta la siguiente rotonda, giramos a la derecha mientras seguimos manteniendo por la misma mano las instalaciones deportivas y entramos en Massanassa, tras pasar bajo las vías del ferrocarril, por la calle Josep Alba Alba, tras pasar la rotonda tomamos por la segunda calle a la izquierda, calle de l'Orba pasando junto a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, la calle desemboca en una plaza desde la que tomamos por la calle de la Resurección hasta la Plaza del Reino de Valencia y desde ahí hasta la estación de ferrocarril que se encuentra al lado. Avanzamos ahora por el paseo de la calle Joan Peset y al terminar este continuamos caminando por un sendero que atraviesa, junto a las vías del tren, la riera que separa Massanassa de Catarroja, entrando ahora en esta otra población.

Avanzamos ahora por la Ronda de la Estación de Catarroja y, a unos cuatrocientos metros, aprovechamos un paso subterráneo que nos permite pasar al otro lado de las vías del tren, en la otra parte nos movemos hacia la derecha y tras rebasar la rotonda tomamos por el Camino Viejo de la Russafa que nos permite atravesar todo el polígono industrial atravesar una zona de sembrados conocida como L'Alquerieta y alcanzar otro polígono industrial que atravesamos por el Camino Viejo de Silla hasta toparnos con la carretera CV-33, en este punto giramos a la derecha para localizar un paso inferior, junto a las vías del ferrocarril, que nos permite atravesar al otro lado de la carretera, volvemos aproximadamente al mismo punto en el que nos encontramos con la CV-33 para retomar el Camino Viejo de Silla y continuar avanzando a través del Polígono Industrial de El Pollancar, nuestro camino torna a denominarse ahora Camino Vereda Sud y por él atravesamos lo que queda de polígono y cruzamos el barranco de Picassent por un puente. En la otra orilla continuamos por el mismo camino y en la misma situación desagradable de atravesar polígonos industriales interminables. El camino se toma con la autovía V-31 y la rodea hasta encontrar un punto de paso, atravesamos la autovía por debajo y ahora continuamos por la avenida del Saler, por un nuevo polígono industrial, atravesamos una avenida y continuamos por la avenida de Beniparrel. Esta avenida cruza la de la Albufera y al finalizar el polígono alcanzamos la población de Silla, a la que entramos por la misma avenida de Beniparrel que torna a denominarse calle de Valencia más adelante.

Continuamos por la calle de Valencia hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde se encuentra la iglesia parroquial y el ayuntamiento desde donde tomamos por la calle de Sant Roc hasta llegar a la calle del Port, por ella tomamos ahora para llegar hasta la avenida de Alicante, cruzarla y salir de Silla. Continuamos de frente por un camino de tierra hasta alcanzar otro principal, se trata de la GR-160 o Camino Viejo de Russafa, que aprovechamos para seguir su trazado. En nuestro avance dejamos atrás una subestación eléctrica, por fin el paisaje es más abierto, entre campos de frutales, y muy pegado a las huertas regadas por la famosa Albufera valenciana, avanzamos tranquilos durante un largo trecho, hasta alcanzar la carretera C-3320 que bordeamos para continuar caminando justo al lado de la Albufera, nuestro camino alcanza ahora las vías del ferrocarril que también bordeamos. Rebasamos un pequeño grupo de naves industriales y continuamos nuestro avanza hasta alcanzar el apeadero de El Romaní, en este punto cruzamos las vías del tren, atravesamos la pequeña población y nos dirigimos hacia la cercana autopista E-15 que cruzamos aprovechando la carretera, la misma por la que nos dirigimos a Almusafes.

Llegamos a la CV-42 y desde ella nos dirigimos hacia la rotonda que rodeamos para entrar en Almusafes por la calle de Valencia y girar en la primera a la derecha, la calle del Molinet desde la que seguiremos por la calle de Ausias March hasta la calle de San Roc, y de esta a la de Santa Ana para continuar por la calle del Castell y de Salvador Botella hasta la rotonda de salida, por la cual cruzamos la CV-42 y nos dirigimos a la vecina Benifaió.

A Benifaió entramos por la calle de Almusafes que tras pasar la segunda rotonda se convierte en la calle Mayor; por ella nos encaminamos hacia la Plaza Mayor, donde se ubica el ayuntamiento, y desde allí, por la calle de Santa Bárbara llegamos a una plaza, en la que giramos a la izquierda para continuar por la avenida de Germaníes que nos lleva hasta la plaza de Blasco Ibañez y desde ella continuamos por la calle del Pintor Segrelles, que realmente es de nuevo la GR-160 y por la que abandonamos Benifaió. Por este camino nos acercamos a la Acequia Real o del Rey y nos volvemos a separar, más adelante nuestro camino hace una curva de 90 grados, que seguimos. En un momento posterior el camino que traemos deja de estar asfaltado para convertirse en pista de tierra, continuamos por él, a nuestra derecha observamos las vías del ferrocarril y seguimos paralelos a ellas hasta llegar a la carretera CV-42 que cruzamos y continuamos hasta Algamesí a la que entramos por la avenida del Santísimo Cristo de la Agonía y luego por la Ronda del Calvario hasta alcanzar la calle de los Árboles que nos conduce hasta la Plaza del Mercado desde la que nos dirigimos a la Plaza de la Virgen de los Dolores y desde ella a la Plaza Mayor, en la que se encuentra el ayuntamiento y el final de nuestra primera y larga etapa.

[ 0,000 ] Valencia [ 1.202,440 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue Juvenil Ciudad de Valencia 0 0,00 € LavadoraTendederoAgua CalienteDuchasEnchufeAdmite BicisRefrescos
Albergue Juvenil La Paz 0 0,00 € Agua CalienteDuchasBotiquín

[ 6,560 ] Alfafar [ 1.195,960 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

[ 8,850 ] Massanassa [ 1.193,590 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaComestibles

[ 10,100 ] Catarroja [ 1.192,340 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos

[ 15,400 ] Silla [ 1.187,050 Kms. a Santiago ]

[ 25,990 ] Almusafes [ 1.176,670 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos

[ 27,600 ] Benifaio [ 1.174,840 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos
Denominacion Plazas Precio Servicios
Granja La Peira 0 0,00 € CocinaLavadoraTendederoAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisMáquina de café

[ 39,090 ] Algemesi [ 1.163,350 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos