25 de Noviembre de 2017 250 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de la Lana

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 20.- De Mandayona a Atienza ( 35,740 Km. )

Bajamos por la calle de La Fuente y nos dirigimos a cruzar el río Dulce, que baña al pueblo de Mandayona tomando luego la Cuesta de la Horca hasta llegar al Alto de la Presa (994 mt), cruzamos entre las Casas del Cerrillar de Baides e iniciamos un pronunciado descenso a la búsqueda de la carretera GU-149, esta discurre siguiendo el cauce del arroyo del Barrero, junto a ambos continuaremos descendiendo hasta las proximidades del río Henares en ese punto nos unimos al cauce del río y a las vías del ferrocarril y todos juntos nos dirigimos a la cercana Baides.

Salimos de Baides por la GU-149 y pasamos junto a la ermita de la Soledad, la carretera, y nosotros, avanzamos ahora guiados por el cauce del río Salado que nos dirige hacia Viana de Jadraque sin mayor complicación, el camino no entra en la población que carece de servicios.

A las afueras del pueblo, tras la última casa apartada, dejamos la carretera por la izquierda y cruzamos el río Salado para avanzar por la Vega del Olmo, disfrutando de la tranquilidad del entorno que nos rodea, hasta encontrarnos de nuevo con la carretera, a la altura de unas naves que ya anuncian la cercanía de Huérmeces del Cerro, pasamos junto a la ermita de San Roque y atravesamos el pueblo, a la salida, y tras dejar atrás la ermita de la Soledad, tomamos por una pista que sale por la derecha y cruza el río Salado, avanzamos ahora por la otra orilla y más adelante, tras dejar atrás el restaurante el Molino, volvemos a cruzar el río Salado y seguimos ahora por la GU-148, subiendo por el Monte del Henazar hasta Santiuste, pequeña población a cuya salida nos desviamos por el arroyo del Tejar y seguimos ascendiendo entre bosque y tierra de labor hasta alcanzar la carretera CM-101, la cruzamos y hacemos el último esfuerzo hasta subir a el Pago de Pedro Mingo donde tomamos la Cañada de las Merinas y rematamos en la Friaera (1.097 mt.).

A pocos metros del descenso nos topamos con la carretera GU-224 que se dirige hacia la izquierda, hacia Cardeñosa, y nosotros con ella, no es necesario entrar en el pueblo en la curva anterior, por la derecha sale una pista en ascenso que se dirige hacia el barranco de Valdelobillos, lo vadea y continua ascendiendo, por los Chorrones hasta encontrar la GU-122, la cruza y se dirige hacia los Prados de San Pedro y avanza hacia el alto de Peña Rubia desde donde desciende hacia el Barranco del Prado, lo vadea y recorre las Majadas del Pizarral, por el Camino de Cardeñosa, tras cruzar la CM-110, entra en Atienza por la calle de Puertacaballos.

[ 7,420 ] Baides [ 688,890 Kms. a Santiago ]

Servicios

[ 25,100 ] Cardeñosa [ 670,850 Kms. a Santiago ]

[ 35,740 ] Atienza [ 660,310 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetInformacionOficina de Correos