25 de Noviembre de 2017 180 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de la Lana

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 19.- De Cifuentes a Mandayona ( 25,720 Km. )

Iniciamos el recorrido en la Plaza La Provincia y avanzamos por la calle de las Campanas, al final de la misma giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia el cercano cementerio tomando el Camino de Marimón, que coincide con la ruta GR-10 en una fase inicial de subida, a la altura de una nave industrial el camino se bifurca y nosotros tomamos por la izquierda hasta alcanzar la Reguera de la Cañada Larga, desde allí descendemos hacia Moranchel, el Camino entra en el pueblo y lo atraviesa para unirse después a la carretera GU-924 en descenso hasta el río Tajuña.

Cruzamos el río y nuestra carretera desemboca ahora en la GU-922, seguimos hacia la izquierda pero desviandonos en seguida por una pista que sale por nuestra derecha, bajo la Muela de Abajo, por el Barranco del Prado, avanzamos por este pequeño cañón hasta alcanzar una bifurcación en la que seguimos por laderecha, por el Barranco de Vergara. En ascenso, y tras salvar el Barranco de los Chopos, llegamos a las Inviernas, aquí abandonamos el trazado de la GR-10 y desde aquí tomamos el Camino de Mirabueno con un duro último tramo, de subida hasta la Cerrada de San Andrés; ya arriba un teso por el que nuestro camino nos dirige hacia las vias del ferrocarril que cruzamos por un paso en altura que tenemos unos metros hacia nuestra derecha, seguimos avanzando por el Llano de las Navas, el camino se une ahora a una pista asfaltada, poco antes de llegar a una Estación de Servicio cercana a la Autovía del Nordeste que atravesamos gracias a las rotondas de incorporación, un kilómetro y medio más adelante llegamos a Mirabueno.

Desde Mirabueno tenemos dos alternativas:

a) Tomamos una pista que sale desde la calle del Mirador y que en una pronunciada bajada desde la Muela del Horno llega a la carretera CM-1101

b) Bajamos por la calle del Mirador y continuamos por una carretera que zigzagea hasta alcanzar la CM-1101 cerca del río Dulce y que se dirige desde allí hacia Mandayona.

Ambos desvíos se unen cerca del colegio público La Cobatilla y abandonamos la carretera al final de la curva, tomando una pista que nos lleva hasta el pueblo, cruzamos el Barranco Muñoz y entramos en Mandayona por la calle de Pizarro.

[ 5,600 ] Moranchel [ 716,120 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 12,420 ] Las Inviernas [ 709,360 Kms. a Santiago ]

[ 22,800 ] Mirabueno [ 699,020 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 25,720 ] Mandayona [ 696,050 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestibles