25 de Noviembre de 2017 200 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de la Lana

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 17.- De Salmeron a Viana de Mondéjar ( 21,550 Km. )

Desde la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Salmerón, tomamos por las calles del Arco y de la Lechuga para salir del pueblo y tomar la pista que, tras cruzar el arroyo de San Juan, inicia la subida de la Cuesta del Monte, atravesando el barranco Barrantolino y casi trepando por La Sartenilla hasta alcanzar las ruinas de la ermita de San Matías. Desde aquí el Camino se nivela durante la mayor parte del recorrido, a nuestra derecha discurre el cañón formado por el arroyo de San Juan.

A unos tres kilómetros y medio, tomaremos una desviación que sale por la izquierda, en seguida llegaremos a las naves que forman la Casa de San Román, poco más adelante una bifurcación, esta vez seguiremos por la derecha, seguimos avanzando y a unos dos kilómetros nos desviamos hacia la izquierda, hacia el Pico del Arenal (1.123 mt.), avanzamos ahora por el Carril de Pareja hasta llegar a una encrucijada de caminos, seguimos por la de la derecha, alejándonos de la zona más rugosa y atravesando campos de labor, rodeamos un alto y entramos de lleno en la Alcarria, empezando por descender hacia el Prado de la Navaza, donde nos encontraremos con el arroyo de las Porras, que nos servirá de guía para llevarnos, bajo el alto del Mogorrón hasta el Valle de la Esquilada, por donde discurre el arroyo de la Solana, siguiendo su cauce, tras la primera curva, atravesaremos la carretera CM-2053 y, tras pasar junto a la ermita de la Purísima Concepción, entraremos en Viana de Mondéjar.