25 de Noviembre de 2017 245 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de la Lana

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 16.- De Villaconejos de Trabaque a Salmerón ( 28,310 Km. )

De Villaconejos salimos por la calle Concepción y, ya en las afueras, tomamos por la calle Carretas que circula, como pista, paralela al río Trabaque, avanzamos de frente en la primera bifurcación y tomamos por la derecha en la segunda, para subir hasta el Collado del Enrinal y seguir avanzando por la Cañada Mangordillo, descendiendo de nuevo hacia el río trabaque. Sin llegar a cruzarlo, en el encuentro con la carretera CUV-9001, giramos hacia la izquierda y avanzamos por ella unos metros para abandonarla por una pista que sale por la derecha y sube hasta el alto de Los Calderines, llegando al barranco de los Valladares donde encontramos un cruce de caminos, seguimos de frente, bajo el cerro de Miralbueno, descendiendo con cuidado hacia el barranco de Valladares, que vadearemos más adelante, en breve nuestro camino desemboca en otro mayor por el que giramos hacia la derecha por el que seguimos descendiendo hasta que, tras un pronunciado vaiven, cruzamos el río Guadiaela.

Ahora nos toca subir hasta alcanzar la carretera CM-2023, tomamos por ella hacia la izquierda, tras la inmediata curva disponemos de una pista que circula paralela a ella y por la que podremos avanzar sin riesgo al tráfico, avanzamos hasta llegar a Albendea.

Salimos de Albendea por la carretera, por ella cruzamos el río de San Juan, subimos por la Cuesta de la Cera y nos desviamos, por la derecha, cuando estamos sobre el barranco de la Dehesa y tenemos ya a la vista a Valdeolivas.

Valdeolivas cuenta con los servicios necesarios, la atravesamos por su calle Mayor, pasando junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y por la misma calle salimos de la población. Dejamos a nuestra derecha el alto del Torrejón y cruzamos el arroyo de Valdemuñón, el Camino sigue ascendiendo hasta encontrarse a los pies del Cerro de la Cruz, donde se ubica la ermita de San Quirico, desde donde se inicia el descenso hacia el río Garigay, tras el cual cruzaremos la carretera CM-2015 y entraremos en Salmerón, dirigiéndonos a su Plaza Mayor.