25 de Noviembre de 2017 233 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de la Lana

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa 14.- De Cuenca a Bascuñana de San Pedro ( 23,840 Km. )

Desde las puertas del Hospital Santiago Apóstol de Cuenca, tomamos por la calle Colón para salir de la ciudad cruzando el río Jucar, que la baña, en la otra orilla nos espera la iglesia parroquial de la Virgen de la Luz. Tomamos hacia la izquierda, por la avenida de los Alfares y nos dirigimos hacia el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la segunda rotonda nos dirigimos hacia la derecha, por la calle de Pedro Almodovar y tras pasar los aparcamientos del Centro Comercial encontramos otra rotonda, en ella tomamos por la izquierda, abandonando la ciudad.

El camino pasa junto al convento de las Carmelitas Descalzas y cruza, por un paso inferior, la carretera CM-2110, sube hasta el Cerro de la Chapa y, tras él, desciende hacia el arroyo del Puente, tras vadear este arroyo y el del Tejero, que le sigue, entramos en Nohales.

Nohales se atraviesa sin mayor distracción, por la misma calle Real por la que entramos y nos invita a salir y continuamos caminando por la pista asfaltada que traíamos, en breve un huerto solar, atravesamos la Cañada Real de Rodrigo Ardaz y descendemos hacia una pequeña urbanización, tras ella el Camino se acerca a la carretera nacional N-320, poco antes de alcanzarla pasamos junto a la ermita de San Isidro y entramos en Chillarón de Cuenca.

Como en la población anterior, pero de mayor longitud, la calle Real nos facilita el paso urbano y a la salida del pueblo, después de haber salvado el arroyo del Cañaveral, nos desviamos por la derecha, aprovechando la carretera CUV-9122, pasamos junto a una nave industrial e iniciamos un largo ascenso, rebasamos la urbanización Villa Esperanza, que dejamos a nuestra derecha y, tras ella, vadeamos el arroyo Fuente Rosa, apareciendo a nuestro paso varias fincas con vivienda. Tras cruzar el arroyo de los Arcos encontramos a Arcos de la Cantera, no es necesario entrar en él, el camino pasa de largo subiendo hasta el pico del Altollano (1.015 mt.) y desde allí desciende hasta el arroyo de la Serna.

Desde el arroyo de la Serna toca subir de nuevo, tomando como referencia el arroyo del Rehoyo, la CUV-9122 sube hasta los Tondos (1.060 mt.), entramos en los Tondos y lo cruzamos por la calle de la Iglesia, para descender y atravesar el río Rehoyo junto a un grupo de casas, desde allí una nueva subida hasta la Hoya del Olivar, continuamos de frente, sin hacer caso a los desvíos e iniciamos el descenso que ha de llevarnos al arroyo de la Bascuñana, poco antes hemos alcanzado la carretera CUV-9121, sin cruzar el arroyo de Bascuñana giramos a la derecha y avanzamos por la carretera CUV-9121, dejamos pasar el primer desvío que sale por la izquierda, pero tomamos el segundo para abandonar la carretera y cruzar el arroyo, seguimos por esta pista hasta que en una curva aparece un desvío por nuestra izquierda y que nos conduce, por la rambla de las Veguillas hasta cruzar el arroyo de la Virgen, bajo el cerro de Cabeza Gorda.

Poco después nos volvemos a unir a la carretera y por ella nos dirigimos a la ya cercana Bascuñana de San Pedro, a su entrada, junto al cementerio, la ermita de la Virgen de la Concepción.