21 de Junio de 2018 289 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES47a- Ramal Oeste de la Vía de la Plata
[184,13 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

El ramal de la Vía de la Plata que provenía del oeste de la provincia de Salamanca y de Portugal y que llegaba a Ciudad Rodrigo, venía a través de Castelo Rodrigo, el Monasterio de Santa María de Aguiar, Nave Redonda y Mata de Lobos. Desde aquí descendían los peregrinos las arribes del Águeda y lo atravesaban por el “vado de la barca” por medio de una barquichuela movida por una maroma, ascendiendo hasta Sobradillo, pasando antes por el Monasterio de Santa Marina la Seca y pernoctando en el hospital que aún hoy conserva su portada; continuando por el camino viejo de La Redonda, Ahigal de los Aceiteros y de ahí a San Felices de los Gallegos, donde todavía existe el hospital de Roque Amador (hoy de propiedad particular).

El otro camino desde la localidad de Almofala, en Portugal, proseguía hasta Escarigo por un camino prerromano que se internaba en nuestro país. En esta localidad había un albergue de peregrinos que reciénteme han rehabilitado, aunque sin funcionar como tal. Continuaba, ya en España, por La Bouza y de ahí a Puerto Seguro, descendiendo las arribes y atravesando el río Águeda (al principio por un puente romano) y después por el actual “Puente de los Franceses” se llegaba a San Felices por la calzada romana. Continuaba en uno sólo hasta Castillejo de Martín Viejo donde se le unía el otro procedente de Almeida, que a su vez se bifurcaba¨ en dos: el uno a través “La Sacristía”.

Como en aquella época no existía el “Puente de La Unión”, los peregrinos continuaban hacia Martillán, donde visitaban su iglesia que está bajo la advocación de Santiago; y su imagen, que viste con los atributos de peregrino, pidiéndole ayuda y protección, descendiendo a los dos vados: el de la “Ceña” y el de la “Prieta” que conducían a Saelices, donde todavía se conserva el puente gótico del S.XIII que hicieron los monjes benedictinos para facilitarles el paso; y llegaban a Ciudad Rodrigo.

Aquí existían varios hospitales: el de Santa María de la Catedral, el de San Lázaro, el del Arcediano, el de Nuestra Señora de Lerilla, el de Santa Elena, el de Santa Cruz, el de la Piedad y el de la Pasión, existente en la actualidad para otros fines, y un albergue de peregrinos en la calle del Santo Sepulcro.

De ahí para enlazar en Salamanca con la Vía de la Plata había que seguir la calzada-cañada (antigua N-620), por La Aceñuela, el Salto del Gitano (Valdecarpinteros), hasta Sancti-Spíritus, desviándose por Alba de Yeltes hasta Diosleguarde; coincidiendo con el que procedía del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Francia (nues-tra Patrona), que tras su descubrimiento en el año 1434, los peregrinos se acercaban a venerar la Imagen que tantos milagros hacía.

Para llegar hasta allí los procedentes de Ciudad Rodrigo seguían el itinerario por la Rade, Pedro Toro, San Romanito, Ravida, los Talayos, Cilloruelo, y por Tenebrón llegaban a Morasverdes y, desde aquí ascendían al Santuario.

También los peregrinos que caminaban por la Vía de la Plata se desviaban por Hervás, Puerto de Béjar o Montemayor del Rio a Lagunilla, subiendo y faldeando la sierra del Valdelageve, Sotoserrano, y llegaban a La Alberca (donde había un pequeño hospitalillo). Al día siguiente y por senderos de herradura iban faldeando el risco “Mariano”. Los dominicos levantaron una importante hospedería para albergar a los devotos peregrinos. De regreso lo hacían por el valle de Morasverdes y siguiendo el camino viejo llegaban a Diosleguarde. En tiempos de las peregrinaciones no era pueblo ni había puente. Un espeso bosque de robles, encinas y madroños lo cubrían. Para cruzar el río Morasverdes habían tendido unos troncos pues en invierno traían mucho ímpetu sus aguas. De la sierra del Guindo bajaban animales dañinos resultando peligroso el tránsito por este lugar; a quienes lo realizaban les decían “Dios te guarde” que así era el primitivo nombre y no Diosleguarde, como se llama ahora.

Desde este lugar y en un solo itinerario se dirigían a Santa Olalla, Cojos de Robliza, Robliza de Cojos, Calzadilla, campo de la Valmuza y entraban por Tejares a Salamanca. (Este es el itinerario que siguió San Francisco de Asís de Ciudad Rodrigo a Salamanca a su regreso a Italia).

Información obtenida del libro de Ángel Rodríguez Esteban "El Ramal Oeste y la Vía de la Plata"


El Ramal Oeste a su paso por Ciudad Rodrigo

Trazado del Camino


Señalización


Asociaciones: ámbito de referencia y web
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
http://www.caminosantiago.org

Bibliografía Recomendada


Etapas del Camino

01.- Sobradillo-San Felices de Gallegos 02.- San Felices de Gallegos-Castillejo de Martin Viejo 03.- Castillejo de Martin Viejo-Ciudad Rodrigo 04.- Ciudad Rodrigo-Morasverdes 04b.- Ciudad Rodrigo-Dios le Guarde 05.- Morasverdes-Aldehuela de Yeltes 06.- Aldehuela de Yeltes-Las Cantinas 07.- Las Cantinas-Robliza de Cojos 08.- Robliza de Cojos-Salamanca

Continúa en
Salamanca - Via de la Plata
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web