21 de Junio de 2018 271 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES39a- Camino del Sureste desde Benidorm
[87,93 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

El ramal desde la Marina Baixa hacia el Camino del Sureste o La Lana se empezó a trabajar a partir del año 2000, cuando varias personas estudiaron el recorrido de Benidorm a Villena, sus pueblos, la historia de la zona y sus peregrinaciones. En el año 2010 se inauguró oficialmente por parte de la AACS de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm la salida de Benidorm hacía Santiago con peregrinaciones de varios de sus vecinos haciendo todo el recorrido de 1.148 km de un tirón.

En el año 2015, con motivo del XV aniversario se descubrió que el trazado de este ramal coincidía hasta Torremanzanas con el denominado Camí del Peix, un camino que utilizaban los comerciantes ya en la época Romana para trasladar pescado del pueblo costero de Villajoyosa hacia Alcoy y en sentido contrario transportaban telas y productos primarios de Alcoy a la costa para ser trasladados en barco a diferentes lugares.

En esos mismos meses de 2015, también el museo de Villajoyosa localiza un asentamiento en los libros de registro del antiguo hospital de dicha población, que en el año 1734 dos viajeros de Nápoles fueron atendidos por fiebres que padecían. La sorpresa fue cuando en dicho libro reza textualmente que eran dos napolitanos que peregrinaban a Santiago de Compostela, y es de suponer que esa peregrinación la realizaron por el antiguo Camí del Peix que conectaba la costa con el interior de Alicante.

Es un camino vivo, que se ajusta diariamente, así por ejemplo este año 2018 se ha dado oficialidad al GR330 que atraviesa la provincia de Alicante de norte a sur y en la zona entre Relleu y Torremanzanas coincide al 100 por 100 con el recorrido de este ramal del camino del Sureste/La lana.


La Carrasqueta

Trazado del Camino


Señalización


Asociaciones: ámbito de referencia y web
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante
http://www.encaminodesdealicante.org/
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
http://www.caminosantiago.org

Bibliografía Recomendada


Etapas del Camino

01.- Benidorm-Relleu 01b.- Villajoyosa-El Olivar 02.- Relleu-Torremanzanas 03.- Torremanzanas-Ibi 04.- Ibi-Villena

Continúa en
Villena
Camino del Sureste
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web