23 de Octubre de 2017 330 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES37 - Camino de la Lana de Valencia a Requena
[204,34 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

Este camino ya fue utilizado por Romanos y Árabes en tiempos pasados, en sus invasiones y transacciones comerciales, y también con el comercio de la lana tanto en dirección Burgos como Valencia de ahí su nombre, pero también fue un camino a Santiago. Cuando Jaime I conquisto Valencia se podría hablar de que ahí comenzaron las peregrinaciones, fue también un Valenciano Pedro Juan de Villuga el que escribió en 1576 un pequeño guía para uso de caminantes, fue el primer repertorio de caminos en España, y en el camino 67 lo describe como Valencia a Santiago con 183 leguas, no es una casualidad, es la constatación fehaciente de los caminos y como se conocían en aquella época. Villuga también incluyo en el “El Camino Francés” exactamente como hoy lo conocemos. La dotación de hospitales en este camino fue enorme, existieron en Siete aguas, Requena Utiel, Camporrobles, Mira Víllora y Cardenete, en todos los pueblos del camino.

Fue otro gran Valenciano Jaume Roig el que en 1456 escribió el libro L`Espill “el espejo o el libro de las mujeres” en el describe que después de una azarosa vida decide hacer el camino de Santiago “ San Jaume de Ponent” en aquella época y lo hace recorriendo estas tierras para enlazar el Francés en Santo Domingo de la Calzada, se podría hablar que es el testimonio escrito más antiguo que existe de una peregrinación desde Valencia, el mismo escribió nada mas partir de Valencia.

La importancia para la ciudad de Valencia de este camino fue tal que generó libros específicos de administración como es el caso del titulado “Camí de Requena” libro que como tal existe en la actualidad en el archivo del reino de Valencia, y en donde incluso se hicieron reparaciones con dinero del reino de Valencia en tierras castellanas, recordemos que el antiguo Alfoz de Requena estaba bajo la Corona de Castilla. Actualmente tenemos censados con nombres y apellidos muchos peregrinos de casi toda Europa entre los siglos XIV y XV.

Los hitos jacobeos tampoco son una excepción en la ruta y sobre todo en Requena encontraras uno de los hitos jacobeos más importantes de este camino la imagen de Santiago peregrino en la iglesia de Santa María declarada monumento nacional, no dejes de visitarla te sorprenderá su belleza, dentro de esta iglesia en el altar mayor tenemos un Santiago peregrino adorando la virgen del Pilar. Dos vieiras en la puerta principal de la casa de Santa Teresa . Otra, y esta es la más espectacular, en el capitel de la cruz de término de la Fuencaliente junto a la N-III.

En Fuenterrobles tras una visita pastoral en 1727 se cita la ermita de Santiago Apóstol, actualmente la iglesia de esta villa está dedicada a Santiago. En Camporrobles tras una visita pastoral del obispado de Cuenca el 13 de abril de 1588 se cita de entre los libros de cofradías la existencia de la ermita de Santiago, hoy existe una calle al apóstol y que coincide con el camino. En Mira el reloj de sol de la iglesia de la Asunción tiene forma de vieira. En Cardenete está constatada la peregrinación de un vecino de esa localidad, Bartolomé Sánchez, que en 1550 realizó el camino.

Información obtenida de la Asociación Jacobea de Requena


Señalización en el camino de la Lana

Trazado del Camino


Señalización


Asociaciones: ámbito de referencia y web
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
http://www.caminosantiago.org
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana
http://www.vieiragrino.com/

Bibliografía Recomendada


Etapas del Camino

1.- Valencia-Loriguilla 2.- Loriguilla-Buñol 3.- Buñol-Siete Aguas 4.- Siete Aguas-Requena 5.- Requena-Fuenterrobles 6.- Fuenterrobles-Mira 7.- Mira-Cardenete 8.- Cardenete-Monteagudo de las Salinas

Continúa en
Monteagudo de las Salinas - Camino de la Lana
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571
administracion@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web
©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago