24 de Octubre de 2014 54 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino Portugues
[643,8 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

Es el camino trazado para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas. Aunque existen rutas históricas que arrancan desde el sur de Portugal y desde Lisboa, y pueden marchar hacia Coimbra por dos variantes.

Este Camino adquiere importancia a partir del siglo XII, y permitió consolidar rutas e intercambio cultural y económico.

Se puede calificar a Portugal como "tierra de caminos", al igual que a España, pues los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela. Los tres caminos que describimos, de los múltiples existentes, son los que cuentan con algún tipo de actuación y los tres parten del tronco occidental de Lisboa-Coimbra-Oporto, donde se dispersan para volver a unirse en Redondela (España). Los caminos orientales apenas si cuentan con actuaciones. En los occidentales, hasta 1884 los peregrinos debían cruzar el río Miño por alguna de las poblaciones que contaban con barcas o puentes de barcas, pero con la construcción del puente internacional en Tuy en ese año se facilitó enormemente la comunicación entre ambas orillas por el eje Valença do Miño-Tuy.


Ponte de Lima

Trazado del Camino

Los Caminos Portugueses occidentales arrancan de Lisboa y se puede marchar hacia Coimbra por dos variantes. Ya en Coimbra pueden tomar dirección noreste (oriental) hacia Chaves, o noroeste hacia Águeda, monasterio de Pedroso y Oporto, donde se abren en los tres que seguidamente comentamos y que son los que cuentan con actuaciones.


Camino Portugues del Interior o Central (643,8 Kms.)

Adquiere importancia a partir del siglo XII y su nombre "del Interior" viene por ser el mas interior de ellos.

En Portugal Lisboa, Sacavem, Granja, Alpriarte, Póvoa de Santa Iria, Alverca do Ribatejo, Alhandra, Vila Franca de Xira, Vala de Carregado, Vila Nova de Rainha, Azambuja, Reguengo, Valada, Porto Muge, Omnias, Santarem, Ribeira de Santarém, Azinhaga, Colega, Quinta de Cardiga, Vila Nova da Barquinha, Atalaia, Grou, Asseiceira, Santa Cita, Tomar, Casais, Soianda, Calvinos, Ceras, Tojal, Feteiras, Alvaiazere, Laranjais, Vendas, Venda do Negro, Ansiao, Venda do Brasil, Alvorge, rabacal, Zambujal, Fonte Coberta, Poco, Conimbriga, Cernache, Cruz dos Mouroços, Santa Clara, Coimbra, Ademia, Trouxemil, Sargento Mor, Santa luzia, Carqueijo, Lendiosa, Mealhada, Alpalhao, Aguim, Anadia, Arcos, Avelas do Caminho, Aguada de Baixo, Agueda, Mourisca, Lamas, Serem, Albergaria A Velha, Albergaria A Nova, Pinheiro da Bemposta, Bemposta, Oliveira de Azemeis, Santiago de Riba Ul, Cucujaes, Sao Joao de Madeira, Arrifana, Souto Redondo, Lourosa, Moselos, Grijo, Perosinho, Rechosa, Vila Nova de Gaia, Oporto, Braga (donde un antiguo camino accede directamente a Ourense por Castelo de Vide, Nisa, Castelo Branco, Covilha, Guarda, Trancoso, Sernancelhe, Lamego, Poiares, Vila Real, Vila Pouca de Aguiar, Chaves, Ourense donde enlaza con el tramo mozárabe de la Vía de la Plata) . y Ponte de Lima, Rubiaes, ValenÇa de Minho, en España, Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón, Rúa de Francos y Santiago.


Camino Portugues del Norte (170 Kms.)

De este Camino hay que explicar su topónimo "del Norte", el cual proviene al discurrir próximo al santuario portugués de "Nossa Señora do Norte". En Barcelos se desgaja de la ruta del Interior y se unirá en Redondela.

Como el anterior proviene de Oporto, Barcelos, Ponte de Lima, Vilanova de Cerveira, donde en barca se cruza el río Miño y en España se dirige a Goián, Tomiño, Gondomar, Vigo y Redondela, donde se une al Camino Interior.

También está señalizada la variante intermedia de Barcelos a Lanheses y de aquí a Vila Nova de Cerveira y ValenÇa do Minho.


Camino Portugues de la Costa (140 km.)

Debe su nombre por discurrir próximo a la costa y sobre él marchó en peregrinación el rey Don Manuel o Santo Tomas Becket. También llamado Monacal.

Recorrido en Portugal: Desde Oporto, Viana do Castelo, Camniha, se cruza la desembocadura del miño en España, La Guardia, Bayona, Vigo, Redondela donde se une al Camino del Interior.

Imagen en reemplazo de flash
Señalización

Camino Portugues del Interior :
Recuperacion en 1992
Camino Portugues del Interior: Recuperación en 1992. Señalización completa desde Oporto, ValneÇa do Minho, Ponte de Lima, por Liminana dos Amigos do Caminho (Ponte de Lima), Asociación de Amigos de los Pazos y Xunta de Galicia.
completa desde Oporto a Santiago

Camino Portugues de la Costa :
Está siendo recuperada desde el año 2004
En Portugal la variante costera está siendo recuperada desde el año 2004 por la Associaçao dos Amigos do Caminho de Santiago de Viana do Castelo, señalización completa desde Viana do Castelo, pasando por Caminha y ValencÇa do Minho. En España la recuperación fue iniciada en el por la Asociación de Amigos de los Pazos y Xunta de Galicia.
Señalizacion completa desde Oporto a Santiago

Camino Portugues del Norte :
Recuperación en 1992
Señalización de Barcelos a Redondela.
Asociacion de Amigos de los Pazos


Lugares de Acogida

Camino Portugues del Interior :
5 Albergues
2 Lugares de Acogida

Camino Portugues de la Costa :
2 Lugares de Acogida

Bibliografía Recomendada


Título   : El Camino Portugués de la Costa.
Autor   : Grato Amor Moreno, Manuel I. Fernández da Rocha, Ernesto Iglesias Almeida, Carlos del Río Bouzas
Editorial: Asociación de los Amigos de los Pazos
Año    : 2002


Título   : Los Caminos de Santiago en Galicia. Camino Portugués (folleto)
Autor   : Consellería de Cultura. Xunta de Galicia.
Editorial: Consellería de Cultura. Xunta de Galicia.
Año    : 2002


Título   : O Caminho Português a Santiago. Ponte de Lima, Paredes de Coura.
Autor   : Associaçao de Valença do Minho dos Amigos do Caminho de Santiago y AGACS
Editorial: Consellería de Cultura. Xunta de Galicia.
Año    : 1999


Título   : El Camino Portugués del Norte 3ª Edición
Autor   : J.M. López Chaves
Editorial: Asociación de los Amigos de los Pazos
Año    : 1993


Título   : Caminos Portugueses a Santiago
Autor   : Ernesto Iglesias Almeida
Editorial: Asociación de los Amigos de los Pazos
Año    : 1992


Otras Webs de Asociaciones
Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago
http://www.amigosdelcamino.com
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
http://www.caminosantiago.org

Etapas del Camino

1.- Lisboa-Alhandra 2.- Alhandra-Azambuja 3.- Azambuja-Santarém 4.- Santarem-Golega 5.- Golega-Tomar 6.- Tomar-Alvaiazere 7.- Alvaiazere-RabaÇal 8.- RabaÇal-Cernache 9.- Cernache-Mealhada 10.- Mealhada-Agueda 11.- Agueda-Albergaria a Velha 12.- Albergaria a Velha-Oliveira de Azeméis 13.- Oliveira de Azeméis-Grijó 14.- Grijó-Oporto 15.- Oporto-Vilarinho 16.- Vilarinho-Barcelos 17.- Barcelos-Ponte de Lima 18.- Ponte de Lima-Rubiai 18.- Ponte de Lima-Rubiaes 19.- Rubiaes-ValenÇa de Minho 20.- ValenÇa de Minho-Redondela 21.- Redondela-Pontevedra 22.- Pontevedra -Caldas deReis 23.- Caldas de Reis-Padrón 24.- Padrón-Santiago de Compostela

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

fudo.es