23 de Octubre de 2017 316 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES34 - Camino Manchego de Ciudad Real a Toledo
[136,21 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

Toledo siempre ha tenido un marcado protagonismo en la cultura y la historia de España, de él y hacía él discurrían los caminos de toda nuestra geografía, corte, ciencia y religión se unían en el interior de sus murallas.

El camino entre Ciudad Real y Toledo es un camino rico en historia ya desde épocas remotas. En época del califato, durante el gobierno de Abderramán III, se abrió un camino directo entre Córdoba y Toledo que cruzaba el puerto del Mochuelo, Abenójar y el Puerto del Milagro. Más tarde, este camino fue en parte abandonado, y sustituido por el descrito por Idrissi; este nuevo camino desde Córdoba se dirigía a Benalcázar, y de aquí a Caracuel, Malagón, Guadalerzas, Orgaz y Toledo.

Esta vía almohade se transformará posteriormente en el Camino Real de Córdoba a Toledo, que en parte coincide con el camino de Granada. En junio de 1212, las fuerzas cristianas mandadas por Alfonso VIII, parten desde Toledo, camino de la Batalla de las Navas de Tolosa, por la actual Cañada de las Merinas, pasando por Ajofrín, Sonseca, Arisgotas y Marjaliza, y se dirige hacia el río Algodor.

Desde el río Algodor se desplazaron a Las Guadalerzas, donde acamparían, a través del valle de Los Yébenes, cruzando los montes por el desfiladero por el que discurre el Arroyo Bracea, que es un desfiladero por el que actualmente pasa la vía del AVE y la carretera nacional a Ciudad Real a Toledo y también la Cañada Real.

Según describe Juan Villuga en 1546, el camino discurría, a partir de Toledo, por Venta de Diezma, Orgaz, Yébenes, Guadalerzas, Venta de Arozutan, Venta la Zarzuela, Malagón y Almagro. Este camino fue hasta el s. XVIII, la vía principal de comunicación de Castilla con Andalucía, ya que, una vez cruzaba Sierra Morena, se diversificaba, conduciendo al viajero no sólo a Córdoba, Sevilla y Cádiz, sino también en dirección a Granada, Almería, Jaén, y Málaga.

Luis Astrana, en su obra “Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra”, siguiendo los pasos de Cervantes a lo largo de este camino que tantas veces debió recorrer, nos hace una descripción de su itinerario, sus ventas, y sus trajines.

En 1865, José de Hosta publica su “Crónica de la Provincia de Ciudad-Real”, al mencionar cuales son las principales carreteras de la provincia, dice: “…de la provincia de Toledo vienen dos carreteras reales y una de segundo orden, dos de las cuales atraviesan la provincia de N. a S. Una entra en ella por Puerto Lápiche, a donde confluye la que viene de Madridejos, pasa por Villarta, Venta de Quesada, Manzanares, la Consolación, Valdepeñas, Almuradiel y Venta de Cárdenas, desde donde se dirige a Jaén. Otra se introduce en la provincia por entre Juan de Dios y Zarzuela, pasa por Malagón, Fernancaballero y Peralvillo, muriendo en Ciudad Real…”.

En el Archivo de la Catedral de Granada, se encuentra un manuscrito escrito en 1612 por un peregrino anónimo, que parece ser el canónigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete, quien escribe el diario del viaje que hizo desde Córdoba a Santiago con su vuelta. Salió de Córdoba el 26 de enero de 1612, llegando a Santiago el 23 de febrero. El Camino físico existe, y se conservan todas las ventas descritas, pero estas han dejado de ser utilizadas para acoger a los viajeros, de Malagón a Los Yébenes es una
etapa de 50 Km sin ningún servicio al peregrino, por eso se ha optado por ir por Urda utilizando los caminos de peregrinación del Santísimo Cristo de Urda, que a la vez le añade a este Camino un doble Camino de peregrinación, aunque también se describe este Camino.

[Información extraída de la Guía práctica para peregrinar desde Ciudad Real a Santiago de Compostela, de la Asociación Manchega de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Sureste - Novelda]


Camino Manchego

Trazado del Camino


Señalización


Asociaciones: ámbito de referencia y web
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
http://www.caminosantiago.org
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Novelda

Asociación Manchega de Amigos del Camino de Santiago


Bibliografía Recomendada


Etapas del Camino

1.- Ciudad Real-Malagón 2.- Malagón-Urda 3.- Urda-Los Yébenes 4.- Los Yébenes-Sonseca 5.- Sonseca-Toledo

Continúa en
Toledo - Camino de Levante
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571
administracion@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web
©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago