24 de Agosto de 2017 266 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino Calzada de los Blendios
[187,58 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

El Camino de Besaya o Calzada de los Blendios se inicia en la bahía de Santander, hasta donde llegaban muchos peregrinos de Europa, que preferían evitar mediante esta vía la dureza del Camino del Norte y, siguiendo una antigua calzada romana, se unía al Camino Francés en Carrión de los Condes, siguiendo las sendas de los ríos Besaya y Pisuerga.

La Cuenca del Besaya ha sido históricamente la principal vía de comunicación entre la meseta castellana y la costa cantábrica. Unida por medio de la Vía Legione VII Gemina ad Portum Blendium se extendía desde Pisoraca (Herrera del Pisuerga) hasta Portus Blendium (actual Suances); esta vía es conocida como la Calzada de los Blendios, en recuerdo de la tribu cántabra que ocupaba parte del territorio por el que transcurre. Está señalizada como GR-73.

La Calzada romana del Valle de Besaya fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de zona arqueológica en el 2002, a su alrededor existe un amplio patrimonio arqueológico, monumental y religioso que revaloriza aún más el trazado. Discurre por un área montañosa, cubierta por bosques autóctonos (roles, castaños, hayas).


Calzada Romana de los Blendios

Trazado del Camino


Señalización


Asociaciones: ámbito de referencia y web

Bibliografía Recomendada


Título   : La Calzada de los Blendios
Autor   : J.M. Gil Álvarez y F. Obregón Oyarrola
Editorial: Librería Estudio
Año    :
Etapas del Camino

1.- Suances-Los Corrales de Buelna 2.- Los Corrales de Buelna-Bárcena de Pie de Concha 3.- Bárcena de Pie de Concha-Reinosa 4.- Reinosa-Aguilar de Campoo 5.- Aguilar de Campoo-Herrera de Pisuerga 6.- Herrera de Pisuerga-Castrillo de Villavega 7.- Castrillo de Villavega-Carrión de los Condes

Continúa en
Carrión de los Condes al Camino Francés

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago