29 de Noviembre de 2014 30 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino Mozárabe
[634,4 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia.

Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.


Peregrino

Trazado del Camino

De Granada a Mérida (634,4km.) :

Arranca en Almería y transcurre por Huercal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondujar, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, Alboloduy, Nacimiento, Abla y Fiñana; en Granada por La Huertezuela, Huéneja, Dólar, Ferreira, Alquife, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Guadix, Paulenca, Marchal, La Peza, Tocón, Quéntar,, Dúdar, Granada, Maracena, Atarfe, Pinos Puente, Los Olivares, Moclín y Cequía; en Jaén por Alcala la Real, Ventas del Carrizal y Alcaudete (Jaén); en la provincia de Córdoba por Baena, Castro del Río, Espejo, Santa Cruz, Córdoba, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque; y en la provincia de Badajoz: Monterrubio de la Serena, Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Santa Amalia, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida, donde se une a la Vía de la Plata.

El Camino Mozárabe tiene varios ramales totalmente señalizados en Andalucía promovidas por varias asociaciones, existe:

- El ramal malagueño con once etapas.
- El ramal jiennense con dos etapas.
- El ramal de Granada con cuatro etapas.
- El ramal principal que es el de Córdoba con doce etapas que va desde Alcaudete (Jaén) a Mérida.

Imagen en reemplazo de flash
Señalización

De Granada a Córdoba :
Comienza la recuperación en 1992
De Granada a Córdoba: la Asociación de Amigos del Camino de Granada. De Córdoba a Mérida: la Asociación de Amigos del Camino de Córdoba.
Integramentes señalizado de Granada a Mérida

De Málaga a Córdoba :
Recuperación en el 2004
De Málaga a Córdoba. Sólo está señalizado hasta Antequera por la Asociación Xacobea de Málaga, que es quien ha iniciado el estudio de la calzada romana "Anticuaria"
Señalización en estudio


Lugares de Acogida

De Granada a Córdoba :
2 Albergues
13 Lugares de Acogida

De Málaga a Córdoba :
2 Lugares de Acogida

Bibliografía Recomendada


Título   : Apuntes y Cuaderno de Campo Camino Mozárabe de Málaga
Autor   : Asociación Jacobea de Málaga
Editorial: Asociación Jacobea de Málaga
Año    : 2008


Título   : De Granada a Santiago una ruta Jacobea
Autor   : Hermenegildo de la Campa
Editorial: Grupo Editorial Universitario
Año    : 1998


Otras Webs de Asociaciones
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba
http://www.caminomozarabe.es
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
http://www.caminosantiago.org
Asociación Jacobea de Jaén
http://www.jaenjacobea.es
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla
http://www.viaplata.org
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada
http://eliniciomozarabe.es/

Etapas del Camino

1.- Almería-Santa Fé de Mondujar 2.- Santa Fé de Mondujar-Alboloduy 3.- Alboloduy-Abla 4.- Abla-Huenéja 5.- Huenéja-Alquife 6.- Alquife-Guadix 7.- Guadix-La Peza 8.- La Peza-Quéntar 9.- Quéntar-Granada 10.- Granada-Pinos Puente 11.- Pinos Puente-Moclín 12.- Moclín -Alcalá la Real 13.- Alcalá la Real-Alcaudete 14.- Alcaudete-Baena 15.- Baena-Castro del Río 16.- Castro del Río-Córdoba 17.- Córdoba-Cerro Muriano 18.- Cerro Muriano-Villaharta 19.- Villaharta-Alcaracejos 20.- Alcaracejos-Hinojosa del Duque 21.- Hinojosa del Duque-Monterrubio de La Serena 22.- Monterrubio de La Serena-Campanario 23.- Campanario-Medellín 24.- Medellín-San Pedro de Mérida 25.- San Pedro de Mérida-Mérida

Continúa en
Mérida (Vía de la Plata)

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

fudo.es