1 de Septiembre de 2014 113 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Camino de Madrid
[321 Kms.]


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Orígenes Históricos

Madrid se funda en el 854, casi a la vez que nació el Camino de Santiago. Desde el 1085 es cristiana y a finales del siglo XII una de las diez parroquias que tenía estaba dedicada a Santiago. Cerca pasaban varias calzadas romanas como la XXIV del Itinerario Antonino (s. III d.C.) que atraviesa por Cercedilla la Sierra de Guadarrama y enlaza con Segovia. Se supone que algún flujo de peregrinos tuvo que subir a través de esta capital y Valladolid hacia el Camino Francés.

Muchos pueblos de la ruta tienen la típica estructura caminera y están jalonados de referencias jacobeas. En sentido inverso, los gallegos que venían a segar a Madrid cruzaban la sierra por el puerto de la Fuenfría según relata Madoz (1845-50) en su célebre diccionario.

En 1993 la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid estudió las tres rutas históricas hacia el noroeste peninsular. Segovia, Arévalo y Avila. De las tres posibilidades eligió la primera, vía puerto de la Fuenfría hacia Segovia, por ser la que más facilidades geográficas y logísticas daba a los peregrinos y en corto plazo permitía en Sahagún (León) el entronque con el Camino de Santiago principal.

Una sorprendente peregrinación a Santiago de Compostela a través del misterio guarda y atesora Castilla. Un camino de ida y vuelta que a lo largo de la historia ha servido a gentes que han construido el espíritu castellano y su inmenso paisaje ¡ambos tan míticos como su cielo azul!; que ahora, cuando la sociedad parecía ir por otros derroteros, vuelve a ser recuperado por peregrinos de hoy.

La Sierra de Guadarrama es el eje dorsal de la meseta castellana. Si evocamos antiguos nombres, al sur queda Castilla la Nueva y al norte Castilla la Vieja. Nuestro Camino las une y se lanza a la dura ascensión de la Sierra por el puerto de la Fuenfría (1.790 mts.). Al otro lado Segovia, donde su bravía Tierra de Pinares nos lleva a Valladolid. Luego los Montes Torozos con sus valles de erosión, para más adelante adentrarnos intensamente en Tierra de Campos y en Sahagún proseguir junto a otros peregrinos.

Si la naturaleza sorprende, su historia y arte ha dado frutos tan grandes como sus trigales. Viejas calzadas romanas nos cruzan la Sierra para descender junto al acueducto de Segovia y adentrarnos hasta el corazón castellano. Castillos y murallas nos hablan de la dureza de ciertas épocas, mientras monasterios e iglesias de todos los tiempos nos expresan lo sublime de su fe. La piedra de los pueblos serranos contrasta con el barro en las poblaciones de la meseta, pero en todas ellas mora un hombre curtido por el viento del tiempo.

Un hombre recio y sobrio que ni temió la batalla ni se escondió ante el soplo del espíritu. Un hombre cuyas manos labraron la tierra y cincelaron la piedra y escribieron sublimes páginas en lengua universal. Un hombre que creó ciudades cuajadas de ferias y mercados y entrelazadas por fructíferos caminos. Un hombre que traspasó sus fronteras y surcó la mar oceána y descubrió nuevas tierras y volvió a la quietud de sus raíces. Y un hombre que ahora ve pasar a nuevos peregrinos y se maravilla e ilusiona y los acoge.


Alto de la Fuen´fría - Calzada Romana

Trazado del Camino

Camino de Madrid:

Arranca en Madrid y transcurre a través de: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares del Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, Segovia, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca, Villeguillo, Alcazarén, Valdestillas, Puenteduero, Valladolid, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde de Campos, Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Fontihoyuelo, Santervás de Campos, Arenillas de Valderaduey, Grajal de Campos y Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés.

Imagen en reemplazo de flash
Señalización

Camino de Madrid :
Recuperación en 1999
Señalización completa por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, con la ayuda de las Asociaciones de Segovia y Medina de Rioseco en las campañas anuales de reposición de señales, en la provincia de Valladolid, excepto el tramo de Medina de Rioseco,se ha hecho cargo la Asociación Jacobea Vallisoletana,(AJOVA).
Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León


Lugares de Acogida

Camino de Madrid :
6 Albergues
11 Lugares de Acogida

Bibliografía Recomendada


Título   : Madrid to the Camino Francés (Sahagún).
Autor   : Marigold and Maurice Fox
Editorial: Confraternity of Saint James.
Año    : 2000


Título   : De Madrid a Santiago de Compostela en bicicleta todoterreno.
Autor   : Alfredo Martinez
Editorial: Desnivel
Año    : 1999


Título   : Camino de Madrid a Santiago de Compostela.
Autor   : S. Martinez, F.G.Mascarell, M. de Paz
Editorial: Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid
Año    : 1999


Otras Webs de Asociaciones
Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
http://www.caminosantiago.org
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
http://www.demadridalcamino.org/

Etapas del Camino

1.- Madrid-Colmenar Viejo 2.- Colmenar Viejo-Cercedilla 3.- Cercedilla-Zamarramala 4.- Zamarramala-Santa María la Real de Nieva 5.- Santa María la Real de Nieva-Villeguillo 6.- Villeguillo-Alcazarén 7.- Alcazarén-Ciguñuela 8.- Ciguñuela-Medina de Ríoseco 9.- Medina de Ríoseco-Villalón de Campos 10.- Villalón de Campos-Sahagún

Continúa en
Sahagún (Camino Francés)

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

fudo.es